Embarazo y salud dental

Existen muchos mitos sobre la relación entre el embarazo y la salud dental, como el dicho “Cada embarazo, un diente”, asociando la idea de que el bebé para formar su esqueleto absorbería el calcio de los dientes de su madre.

Un mito que carece de todo fundamento.

Otro  mito muy difundido es que durante el embarazo  no se puede realizar ningún tratamiento odontológico para no perjudicar al bebé. Otro mito falso, ya que precisamente durante el embarazo, el cuerpo sufre una serie de cambios orgánicos que también repercuten  en nuestra  boca. Por eso  es muy  importante  solicitar una visita de revisión con el odontólogo al inicio del mismo. De este modo se podrán  realizar  los tratamientos preventivos necesarios en el caso de que existiera alguna patología, evitando así que se agrave.

Durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de caries, principalmente por dos causas:

  1. se altera la composición de la saliva, y esto favorece el rápido desarrollo de bacterias.
  2. los vómitos asociados generalmente en las primeras fases del embarazo, resultan tremendamente agresivos para los dientes, ya que puede erosionar de forma importante el esmalte dental.

La gigivitis, es otra de las enfermedades bucales más frecuentes durante el embarazo ,debido a los cambios hormonales. Se trata de una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y sangrado. Para evitar este problema, se recomienda una  limpieza  dental  para combatir el sarro, si han pasado más de 6 meses desde la última.

Es importante recordar que los tratamientos dentales no representan  ningún peligro durante el embarazo, ni aún en el caso de necesitar anestesia local. En caso de precisar examen radiográfico para algún diagnóstico o seguimiento,  el haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia el abdomen, y la cantidad de radiación que se produce es mínima, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo. Pero siempre ha de informar de su estado al odontólogo .

En Verdental, queremos mantener tu sonrisa siempre sana, y recuerda que el embarazo no es motivo para no acudir a visitarnos. ¡Te esperamos !

.

Share This