Enfermedad en las encías: gingivitis y periodontitis

La gingivitis es una enfermedad que afecta a las encías, y es, es su etapa inicial, reversible y fácil de tratar. Esta causada directamente la placa, formada por bacterias. Si no se elimina en las fases iniciales, puede derivar en una periodontitis, y afectar a los huesos que soportan las piezas dentales, que puede llegar a la destrucción del mismo, y la posterior pérdida de diente.

Los principales síntomas de que existe un problema periodontal son:

  • Sangrado de encías al cepillarse los dientes o incluso de manera espontánea.
  • Encías más tiernas y enrojecidas.
  • Mal aliento.
  • Mala oclusión (cambios en la “mordida”).
  • Movilidad o desplazamientos de los dientes.

Las gingivitis se cura eliminando la placa bacteriana que la produce, por lo que  la prevención es esencial.  Es indispensable no sólo el cepillado diario después de las comidas complementado con hilo de seda, sino también una vista periódica, al menos una vez o dos veces al  año,  con el dentista para valorar el estado de la placa dental en nuestra dentadura. La suciedad no sólo se acumula en los dientes, sino también entre la encía y los dientes, y eso aunque nuestra higiene bucal casera será perfecta es muy difícil de eliminar (además de que existen otros factores que también pueden influir: toma de antibióticos, diabetes, hormonales, reacciones alérgicas, etc).

El tabaco es otro de los factores que más agravan todos los problemas peridontales, ya que sus componentes (alquitrán, nicotina,..) altera las defensas locales en la zona de las encías y permite que las bacterias acumuladas sean más agresivas. En los casos en los que s

En estas revisiones,  nuestro odontólogo en VerDental, determinará la forma de eliminar la placa acumulada (un simple raspado, una limpieza bucal, etc) , antes de que esta nos perjudique, evitando así males mayores.

Cómo siempre en VerDental, tu sabes quien responde.

Share This