La caries afecta a la salud en general

Los datos de la Encuesta de Salud Oral en España no son muy alentadores. De ellos se desprende que sólo un tercio de los adultos se cepilla de manera correcta los dientes al menos una vez al día. Como consecuencia, el 92% padece alguna caries de las que escasamente se tratan la mitad.

Lo ciertos es que, sin ánimos de alarmar, se trata de una actitud poco responsable hacia nuestra salud, porque las caries lamentablemente no sólo afectan a los dientes sino que van mucho más allá. Por lo general son la vía de entrada a nuestro torrente sanguíneo de diferentes afecciones que pueden convertirse en enfermedades. De hecho diferentes patologías relacionadas con el desarrollo de la diabetes o con padecimientos cardiacos tienen su origen en las caries de la boca. Incluso pueden llegar a provocar partos prematuros en mujeres embarazadas.

Las responsables de las caries son las bacterias que habitan dentro de nuestra boca. Se trata, además, de unos organismos que necesitamos ya que inician el proceso de digestión, sintetizan las vitaminas y son la primera barrera que se enfrenta a la implantación de microorganismos extraños en nuestra cavidad oral. Pero podríamos decir que son como los Gremlins y, que si los alimentas demasiado, se vuelven contra ti.

¿Cómo debemos mantener a raya estas bacterias que no podemos destruir? Las medidas son muy sencillas. Como fabrican ácido que destruyen nuestros dientes a partir de los restos de alimentos que quedan en nuestra boca, lo primero será cepillarse correctamente después de cada comida. Y también evitar los dulces y las bebidas gaseosas. Y por supuesto realizar visitas periódicas de revisión a nuestra clínica dental.

Por ello, y no dejaremos de insistir, es muy importante educar a los niños en la adquisición de unos buenos hábitos de higiene dental que contribuirán, no sólo a que tengan una dentadura sana sino a la prevención de diferentes enfermedades.