Cómo debe mi hijo lavarse los dientes

Abr 28, 2015 | Consejos | 0 Comentarios

Vamos a admitirlo. Lavarse los dientes es un rollo. Mover el cepillo dentro de nuestra boca, arrastrando los restos de comida no es una actividad que nos vuelva locos. Así que imagínate lo que debe suponer para un niño… Pero es tan importante hacerlo, que debemos esforzarnos por crear en ellos la rutina de limpiárselos después de cada comida.

Muchos padres nos preguntan en la clínica que cuándo deben empezar sus hijos a lavarse los dientes. La respuesta es lógica: lo antes posible. Los restos de comida en la boca son un caldo de cultivo para las bacterias y una apuesta casi segura para la aparición de las caries, si no se retiran a tiempo.

Lo ideal es que nuestros hijos, cualquier persona en realidad, se laven los dientes después de cada comida. Deberán hacerlo con un poco de pasta dentífrica que contenga flúor y durante, aproximadamente, dos minutos. Los movimientos con el cepillo deben hacerse desde las encías hacia fuera sujetándolo con firmeza, pero sin presionar demasiado, lo que podría dañar el esmalte dental. Además, es importante también cepillar siempre la lengua.

Como los niños aprenden por imitación, una buena idea es acompañarles a la hora del cepillado, haciendo nosotros lo propio.  La clave es la paciencia. Si nos ven a nosotros y les invitamos a compartir la tarea, seguro que lo harán encantados.

El cepillado debe comenzar, aproximadamente, desde que aparecen todas las piezas dentales, esto es, alrededor de los dos años y medio. Para ello deberemos facilitar a nuestros hijos un cepillo de cabezal pequeño. Para controlar que lo usen durante los dos minutos recomendados, podemos adquirir un cepillo que se ilumina durante ese tiempo. Otra posibilidad, para animarles en la tarea, es comprar un cepillo con su personaje favorito (seguro que lo encuentras). Sea como sea, deberás sustituirlo por otro nueva cada tres meses o cuando las cerdas estén desgastadas o aplastadas.

Recuerda que en VerDental nos encantan los niños y estaremos encantados de enseñarles a los tuyos cómo deben cepillarse los dientes para tener una buena higiene bucodental.

Share This