¿Cuándo hay que llevar a los niños al dentista por primera vez?
Lo recomendable, y siempre que no se detecten problemas previos, es que la primera visita al odontólogo se realice alrededor de los tres años, cuando el niño ya ha completado la primera dentición (los 20 dientes de leche).
Antes conviene tener el hábito de examinar regularmente sus sientes. Hay en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si se ven manchas o puntos en los dientes, es conveniente adelantar la visita al dentista.
Incluso de que aparezca el primer diente, debe realizarse la limpieza de las encías después de cada toma. Para ello, se puede utilizar una gasa humedecida. Cuando comience la dentición, ya se puede utilizar al cepillo; eso sí, al principio, sin pasta dentífrica hasta los 2 años. A partir de entonces, ya se puede utilizar una pequeña cantidad, siempre y cuando esté especialmente indicada para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.
Cuando llegue el momento de ir al dentista, uno de los problemas que pueden surgir es que los pequeños suelen ir como miedo. Una de las formas de evitarlo es preparar al niño psicológicamente, se les puede explicar que será como un juego donde le mirarán la boca, y por supuesto luego tendrá su premio. En Verdental somos especialistas en Odontopediatría, por lo que el niño enseguida tomará confianza y se sentirá tranquilo.
En esta primera visita de los niños al dentista, el odontólogo comprobará: si existen caries originadas por el biberón, descartará afecciones periodontales y evaluará posibles problemas del crecimiento o la posición de los dientes como: la mordida cruzada o abierta y hará las recomendaciones necesarias para que el niño mantenga una adecuada higiene bucodental.
En Verdental tenemos además nuestros talleres gratuitos Divertipiños, donde los niños descubrirán jugando como cuidar sus dientes ¡Pídenos cita!