Consejos VerDental para brackets

Consejos VerDental para brackets

¿USAS BRACKETS METÁLICOS?

AQUÍ UNOS CONSEJOS PARA TI

Higiene
La higiene es más exigente y engorrosa si llevas ortodoncia tradicional.

Te recomendamos el uso de cepillo interdentales, que te permitirán eliminar más fácilmente los restos de comida que se queden atrapados entre los huecos de los dientes, o entre los brackets y los dientes.

Además el uso de un cepillo con cabezal pequeño, o especial para ortodoncia (con cabezal forma de V) te facilitará la labor del cepillado.

Alimentación
Mientras dure tu tratamiento de ortodoncia deberás introducir cambios en tu dieta.

Evita los alimentos demasiado crujientes (frutos secos), pegajosos (gominolas) o fibrosos (carne de ternera guisada), ya que son propensos a adherirse al aparato dental o a quedarse entre los brackets y los dientes.

En cuanto los alimentos “duros” (frutas como las manzanas, bocadillos, verduras crudas,…) debemos acostumbrarnos a no morderlos directamente. Es mejor partirlos en pequeños trozos que faciliten su masticación.

El cuidado de nuestra imagen empieza por tener una bonita sonrisa, lo que es sinónimo de unos dientes sanos y alineados.Muchas personas utilizan diferentes tipos de ortodoncia para corregir anomalías en la posición de sus dientes y los huesos maxilares. Los tratamientos de ortodoncia no solo tienen fines estéticos, también son indicados por salud. Hay diferentes tratamientos de ortodoncia. En una primera consulta gratuita, en VerDental,  tu clínica dental en Torrejón de Ardoz,  estudiaremos detalladamente tu caso  y te recomendaremos la opción más adecuada. Una de las soluciones de ortodoncia más extendidas es el uso de los tradicionales brackets metálicos. Si tu también los usas, en VerDental te damos estos consejos:
Dolor y aparición de llagas
 Aunque no es muy frecuente, sí que pueden aparecer llagas o cierta irritación como consecuencia del roce con los brackets durante los primeros días.

Para prevenirlo, usa cera dental y evita el consumo de alimentos cítricos y vinagres en el caso de aparición.

Otros consejos
Reduce el consumo de azúcar durante el tratamiento, y prepara tu kit de limpieza bucal para llevarlo siempre contigo.

Durante el tratamiento el cepillado debe realizarse con mayor frecuencia y duración

Consultanos en  VerDental cualquier duda y ¡luce tu mejor sonrisa!

COMO CUIDAR LOS DIENTES DE LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

COMO CUIDAR LOS DIENTES DE LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

COMO CUIDAR LOS DIENTES DE LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

La salud de los dientes de los más pequeños debe cuidarse desde el momento en que estos broten, ya que los dientes de leche son muy importantes para la salud y el desarrollo: les ayudan a masticar, a hablar y a sonreír.

Por eso, desde su erupción hay que preocuparse de su higiene. A principio, serán los padres los responsables los responsables de su lavado, con una gasa humedecida en agua.

A partir de los dos tres años, los niños ya pueden empezar a cepillarse los dientes por si mismos, con apoyo de sus padres,  y adquirir así buenos hábitos que le durarán toda la vida.

Es importante elegir un cepillo de dientes para que se adapte a su edad, que tenga el mango y el cabezal pequeños, que se adapte bien a  la forma de su boca y que pueda sujetarlo con firmeza. Las cerdas deben ser suaves, para que no le hagan el daño en las encías. Algunos cepillos infantiles están incluso decorados con personajes de dibujos animados para hacer así más ameno el cepillado.

El niño debe familiarizarse con el cepillo, y adquirir el hábito de lavarse los dientes 3 veces al día, siempre después de cada una de las principales comida. Los padres juegan un papel principal en esta adquisición de buenas prácticas de salud oral, ya que los niños copiarán sus mismas conductas.

Algunos consejos para explicar al niño cómo cepillarse los dientes:

  • Contarle que lo primero que hay que hacer antes de meterse el cepillo en la boca es echarle un poco de pasta de dientes (del tamaño de un guisante) para que la boca le huela bien y porque es buena para los dientes.

 

  • Después colocarle el cepillo recto, y demostrar cómo debe de moverlo: de arriba a abajo del diente, como si lo estuviera barriendo, para echar fuera las “bacterias malas” para sus dientes.

 

  • Tras lavarse los dientes, se debería enjuagar la boca con flúor (específico para niños), para que sus dientes sean más fuertes y no se les pegue tanto el azúcar.

Es fundamental que los padres se cepillen también los dientes con ellos, explicando esta rutina manualmente  cómo si fuera un juego, y que comprenda la importancia de cuidar sus dientes, ya que ¡son para toda la vida!

De igual forma, se recomienda, una visita preventiva al odontólogo a partir de los 3 años. Debe ser una rutina que forme parte de su vida, que confié en el especialista y que sea una experiencia agradable (los chequeos rutinarios son indoloros). Así, nunca tendrá miedo de ir al dentista en el futuro.

 

En VerDental cuidamos de la salud buco-dental de los más pequeños mediante revisiones periódicas, programas de prevención de la caries y educación en divertidos talleres de higiene bucodental, donde los niños de 3 a 12 años aprenderán jugando cómo cuidar su dientes. Llámanos e infórmate sobre  Divertipiños.

¿Cuándo tengo que llevar por primera vez a mis hijos al dentista?

¿Cuándo tengo que llevar por primera vez a mis hijos al dentista?

¿Cuándo tengo que llevar por primera vez a mis hijos al dentista?

Por supuesto, debes acudir de inmediato a una clínica dental, cuando tu hijo o hija sienta la más mínima molestia en su boca, o bien cuando tu observes algo que no sea normal en la misma.

En el caso de que no existan síntomas previos, lo recomendable es que la primera visita al dentista se realice cuando el niño tenga alrededor de  tres años.

Por desgracia, sabemos que el dentista es unos de los profesionales de la salud, a los que algunos tienen  mayor reparo a la hora de acudir. Y sin embargo, precisamente hacer revisiones periódicas generales cada 6 meses, es la mejor manera de evitar males mayores.

Por ello, inculcar el hábito de la prevención desde niños es una de las mejores formas de asegurarles una buena salud bucal en el futuro. Es mejor que el niño acuda al dentista para una simple revisión, lo que le resultará más ameno, que esperar a que tenga algún dolor.

En esta primera revisión de dientes y encías, no sólo se valorarán posibles caries, sino también posibles problemas cómo mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento. El dentista debe dar seguimiento a los dientes de leche, ya que estos no sólo tienen que ver con que puedan masticar bien, sino que intervienen intervienen en cómo aprender a hablar y a pronunciar las palabras correctamente.

Además es el momento adecuado para corregir malos hábitos, e introducir correctas prácticas de higiene bucal.  En VerDental ponemos a disposición nuestros talleres gratuitos  de higiene bucodental para niños de entre 3 y 12. Gracias a Divertipiños, aprenderán a cuidar sus dientes jugando, y conseguirán su medalla y un regalo como premio. Además se les hará una revisión dental gratuita y sin compromiso. Preguntamos por Divertipiños en tu clínica dental de Torrejón de Ardoz.

¿Cuándo hay que llevar a los niños al dentista por primera vez?

¿Cuándo hay que llevar a los niños al dentista por primera vez?

¿Cuándo hay que llevar a los niños al dentista por primera vez?

Muchos padres consideran erróneamente que mientras sus hijos todavía tienen dientes de leche no es necesario acudir al dentista. Es importante que se tome conciencia de que muchos problemas dentales podrían evitarse llevando al niño al odontólogo antes de que le salgan los dientes definitivos.

Lo recomendable, y siempre que no se detecten problemas previos, es que la primera visita al odontólogo se realice alrededor de los tres años, cuando el niño ya ha completado la primera dentición (los 20 dientes de leche).
Antes conviene tener el hábito de examinar regularmente sus sientes. Hay en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si se ven manchas o puntos en los dientes, es conveniente adelantar  la visita al dentista.

Incluso de que aparezca el primer diente, debe realizarse la limpieza de las encías después de cada toma. Para ello, se puede utilizar  una gasa humedecida. Cuando comience la dentición, ya se puede  utilizar al cepillo; eso sí, al principio, sin pasta dentífrica hasta los 2 años. A partir de entonces, ya se puede utilizar  una pequeña cantidad, siempre y cuando esté especialmente indicada para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.

Cuando llegue el momento de ir al dentista, uno de los problemas que pueden surgir es que los pequeños suelen ir como miedo. Una de las formas de evitarlo es preparar al niño psicológicamente, se les puede explicar  que será como un juego donde le mirarán la boca, y por supuesto luego tendrá su premio. En Verdental somos especialistas en Odontopediatría, por lo que el niño enseguida tomará confianza y se sentirá tranquilo.

En esta primera visita de los niños al dentista, el odontólogo comprobará: si existen caries originadas por el biberón, descartará afecciones periodontales y  evaluará posibles problemas del crecimiento o la posición de los dientes como: la mordida cruzada o abierta y hará las recomendaciones necesarias para que el niño mantenga una adecuada higiene bucodental.

Divertipiños

En Verdental tenemos además nuestros talleres gratuitos Divertipiños, donde los niños descubrirán jugando como cuidar sus dientes ¡Pídenos cita!

Embarazo y salud dental

Embarazo y salud dental

Embarazo y salud dental

Existen muchos mitos sobre la relación entre el embarazo y la salud dental, como el dicho “Cada embarazo, un diente”, asociando la idea de que el bebé para formar su esqueleto absorbería el calcio de los dientes de su madre.

Un mito que carece de todo fundamento.

Otro  mito muy difundido es que durante el embarazo  no se puede realizar ningún tratamiento odontológico para no perjudicar al bebé. Otro mito falso, ya que precisamente durante el embarazo, el cuerpo sufre una serie de cambios orgánicos que también repercuten  en nuestra  boca. Por eso  es muy  importante  solicitar una visita de revisión con el odontólogo al inicio del mismo. De este modo se podrán  realizar  los tratamientos preventivos necesarios en el caso de que existiera alguna patología, evitando así que se agrave.

Durante el embarazo, puede aumentar el riesgo de caries, principalmente por dos causas:

  1. se altera la composición de la saliva, y esto favorece el rápido desarrollo de bacterias.
  2. los vómitos asociados generalmente en las primeras fases del embarazo, resultan tremendamente agresivos para los dientes, ya que puede erosionar de forma importante el esmalte dental.

La gigivitis, es otra de las enfermedades bucales más frecuentes durante el embarazo ,debido a los cambios hormonales. Se trata de una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y sangrado. Para evitar este problema, se recomienda una  limpieza  dental  para combatir el sarro, si han pasado más de 6 meses desde la última.

Es importante recordar que los tratamientos dentales no representan  ningún peligro durante el embarazo, ni aún en el caso de necesitar anestesia local. En caso de precisar examen radiográfico para algún diagnóstico o seguimiento,  el haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia el abdomen, y la cantidad de radiación que se produce es mínima, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo. Pero siempre ha de informar de su estado al odontólogo .

En Verdental, queremos mantener tu sonrisa siempre sana, y recuerda que el embarazo no es motivo para no acudir a visitarnos. ¡Te esperamos !

.

Consejos para cuidar tu sonrisa en verano

Consejos para cuidar tu sonrisa en verano

Consejos para cuidar tu sonrisa en verano

Ya estamos en mitad de verano, y eso significa playa, piscina, montaña, viajes, etc. La esperada relajación de nuestra rutina diaria. Pero también un cambio de hábitos en nuestros horarios, un mayor número de comidas fuera de casa, o picar más entre horas, y ¿qué alimentos solemos consumir más en veranos? Helados, granizados, refrescos, todos ellos demasiado ricos en azúcar.

En Verdental, la mejor sonrisa de Torrejón, queremos que esta sea permanente durante todo el año, por eso hemos elaborado estos consejos para, que ahora que estamos a punto de entrar en el mes de vacaciones por excelencia, agosto, no descuides tu salud dental:

  1. No descuides tus hábitos de higiene buco-dental: las altas temperaturas favorecen la proliferación de microorganismos también en nuestra boca. Es muy importante mantener la higiene dental también en verano, aunque el resto de nuestros hábitos no sean los mismos. Es necesario cepillarse los dientes después de cada comida, además de usar el hilo dental y el colutprio Una buena idea es adquirir un kit de limpieza dental de tamaño viaje para llevar siempre en bolsos, mochilas etc, ya que es la época de año en la que pasamos mas tiempo fuera de casa. También en cuando “picamos más entre horas” y comemos más fuera de casa. En casos de olvido o en los que la limpieza no fuera posible, puedes recurrir a los chicles sin azúcar después de comer ya que aumenta el pH bucal dificultando la acción agresiva de las bacterias, estimulando la salivación
  2. ¿Que sería del verano sin la siesta?: Debes saber que hacer la siesta es como acostarse a dormir por la noche. Es decir, de la misma forma que te cepillas antes de acostarte, deberías lavarte los dientes antes de hacer la siesta. Cuando dormimos disminuye la cantidad de saliva. Las bacterias propias de la boca aprovechan esta situación para alimentarse de los restos de comida.
  3. Limpia tu boca cuidadosamente después de un día de piscina. El contacto frecuente con el cloro de las piscinas favorece la acumulación de sarro, puede provocar la aparición de manchas en los dientes y daña nuestras encías.
  4. Protege también tu boca del sol:  Si te das protección solar en el cuerpo ¿ por qué no lo haces en los labios?  No hay que olvidar protegerlos de un exceso de sol con un fotoprotector que nos ayude no solo a proteger el cancer, sino las lesiones en los labios parecidos a las quemaduras. Son bastante incómodas y tardan más de una semana en cicatrizar.
  5. Come sano y disfruta de los alimentos de temporada:, controlando el exceso de consumo de refrescos azucarados, helados y granizados. Estos alimentos elevan los niveles de los ácidos que dañas el esmalten, favoreciendo la aparición de la caries. Alimentos cómo la sandía y el melón ayudan a cuidar tu salud bucodental. Además contienen más del 90% de agua, por lo que te ayudarán a estar hidratado y evitar así que se produzca un aumento de la densidad de nuestra saliva.
  6. Bebe mucho agua: es una boca deshidratada es mas frecuente que existan infecciones. En Verdental, Como tu clínica dental te recomendamos beber 2 litros al día,
  7. Precaución en la práctica deportiva: con el buen tiempo es mas frecuente realizar actividades al aire libre, por lo que aumenta el riesgo de sufrir golpes en los dientes. De hecho, en estas fechas se produce un aumento de patologías de origen traumático, especialmente en niños, en los que los traumatismos y fracturas de dientes aumentan en torno al 30%.Es fundamental acudir a tu dentista durante  2 primeras horas tras el traumatismo, sobre todo si hay rotura parcial o total de una pieza dental para intentar minimizar los daños y así aumentamos la posibilidad de recuperar el diente.
  8. Dile adiós a tu cepillo de dientes. Es recomendable cambiar de cepillo cada tres meses. ¿No crees que ha llegado el momento de renovarlo? Compra uno nuevo para cada miembro de la familia antes de salir de vacaciones.
  9. Solicita una revisión con tu odontólogo. Tienes mucho más tiempo libre y disponibilidad para ir al dentista y no esperar a que los posibles problemas aumenten. Más vale prevenir que curar. ¡¡¡En Verdental, te esperamos!!!